NORMAS PARA LA PRESENTACIÓN DE TRABAJOS

(Los trabajos aprobados serán publicados en formato de libro en archivo PDF que contará con su correspondiente ISBN).

Fecha límite de presentación de trabajos: 21/04/2019

Prórroga para presentación de trabajos: 30/06/19

Los trabajos deberán enviarse a la cuenta de correo: xcongreso@silvopastoril2019.org.py

GENERALIDADES

Aspectos Generales

Todos los trabajos seguirán para su organización la estructura de trabajos científicos. La extensión máxima de los trabajos completos será de seis (6) páginas, incluyendo gráficos, tablas e imágenes. Se aceptarán resúmenes expandidos de una extensión máxima de dos (2) páginas. Se solicita que los autores indiquen su preferencia por una presentación de poster o presentación de ponencia oral (si el artículo fuera seleccionado para ello).

El idioma del trabajo puede ser en español, inglés o portugués. El documento debe indicar el número de líneas y páginas. Las páginas deben estar configuradas en tamaño carta, con margen izquierdo de 3 cm. y 2,5 cm. en el resto de los márgenes. El texto estará justificado a ambas márgenes. Se sugiere utilizar como fuente de letra Times New Roman, normal, tamaño de letra 12, con interlineado simple. No dar formato a los párrafos. En referencia a la redacción, se sugiere que las oraciones sean cortas, que los párrafos contengan un mínimo de dos oraciones y no excedan las 10 – 12 líneas de extensión.

Estructura de los trabajos presentados

Todos los trabajos (modalidad Poster y ponencia Oral) deberán contar con:

ORGANIZACIÓN DE LOS TRABAJOS COMPLETOS

Título: En negrita, usando mayúscula únicamente en la primera letra de la primera palabra; máximo tres renglones. El título debe ir en español (o portugués) e inglés. Los sustantivos propios que se incluyan también deberán presentar este mismo criterio.

Autores: Listados después de los títulos, en letras itálicas, iniciales del nombre principal y Apellidos completos, separando autores con “;”. Seguidamente en letra Times New Roman normal, se agregará lugar de trabajo, dirección postal del autor principal o de aquella en la cual se recibirá la correspondencia.

Resumen en español (o portugués) y en inglés (Abstract): No debe superar las 250 palabras y debe contener en un solo párrafo Objetivos, Materiales y Métodos, Resultados y Conclusiones.

Palabras clave en español (o portugués) y en inglés (Keywords): cursiva (sin negrita). Cinco (5) palabras como máximo, no usadas en el título.

Se hará todo lo posible para que los títulos, autores, resúmenes y palabras clave puedan ser incluidos en la primera página del trabajo.

I. Introducción: Presentará el problema, el propósito de la investigación o del proyecto y los antecedentes de referencia.

II. Materiales y Métodos: Breve descripción de los materiales, métodos, técnicas, diseño experimental y metodología estadística utilizada.

III. Resultados y discusión: Pueden ir juntos o separados. Se resumirán los resultados alcanzados (preliminares o esperados en caso de proyectos). Los mismos serán discutidos en relación al interrogante presentado en la introducción.

IV. Conclusiones: Sintetizará los puntos relevantes del trabajo y sus implicaciones.

V. Agradecimientos (opcional): Arial 9 regular (sin negritas).

VI. Bibliografía: Arial 9 regular (sin negritas). La lista de la bibliografía se ordenará alfabéticamente y deberá referenciar las citas usadas en el texto; en éste las citas indicarán autor y año del trabajo, siguiendo orden cronológico, Ej: (Porter et al., 1950; Jones, 1990). A continuación, se presentan ejemplos de citaciones bibliográficas correctas:

En libros

Landsberg, J.J., Gower S.T., 1997. Applications of Physiological Ecology to Forest Management, Academic Press, California, pp. 354.

Capítulos de libros

Jeffrey, D.W., 1988. Mineral nutrients and the soil environment. En: Jones, M.B., Lazenby, A., (Eds.), The Grass Crop, Chapman and Hall, London, pp. 179-201.

En revistas científicas

Lusk, C.H., Contreras, O., Figueroa, J., 1997. Growth, biomass allocation and plant nitrogen concentration in Chilean temperate rainforest tree seedling: effects of nutrient availability. Ecology 109, 49-58.

Actas de jornadas y congreso

Caldentey, J., Schmidt, H., Bowen, H., 1993. Acumulación de biomasa y nutrientes en rodales de Lenga (Nothofagus pumilio) en Magallanes, Chile. Actas VII Jornadas Técnicas Forestales: Ecosistemas forestales nativos: uso, manejo y conservación. El Dorado, Argentina, pp. 22-36.

Formato de tablas y gráficos: En escala de grises. Fuente: Arial 9 regular, para todo texto que incluyan. Se sugiere considerar la extensión de tablas y gráficos a fin de no superar las seis páginas de extensión máxima del trabajo. La leyenda de las Tablas deberá colocarse en la parte superior y la leyenda de los gráficos en la parte inferior. Los gráficos deberán presentarse en archivo separado en formato JPG con resolución de 300 dpi para su mejor impresión.

Formato de imágenes: Formato JPG, con resolución de 300 dpi. Las fotos e imágenes deben ser presentadas en páginas separadas.

ORGANIZACIÓN DE LOS RESUMENES EXPANDIDOS

Título: Al igual que los trabajos completos, en negrita, usando mayúscula únicamente en la primera letra de la primera palabra; máximo tres renglones. El título debe ir en español o portugués e inglés. Los sustantivos propios que se incluyan también deberán presentar este mismo criterio.

style="text-decoration: underline;"Autores listados después del título: Al igual que los trabajos completos, listados después de los títulos, en letras itálicas, iniciales del nombre principal y Apellidos completos, separando autores con “;”. Seguidamente en letra Times New Roman normal, se agregará lugar de trabajo, dirección postal del autor principal o de aquella en la cual se recibirá la correspondencia.

Resumen en español o portugués y en inglés (Abstract): El resumen no deberá superar las 500 palabras y debe contener en un solo párrafo Objetivos, Materiales y Métodos, Resultados y Conclusiones.

Palabras clave en español o portugués y en inglés (Keywords): cursiva (sin negrita). Cinco (5) palabras como máximo, no usadas en el título.

La extensión máxima de los resúmenes expandidos será de 2 (dos) páginas.

ENVÍO DE LOS TRABAJOS

Los trabajos deberán enviarse a la cuenta de correo: xcongreso@silvopastoril2019.org.py

Formato de los archivos: Los archivos de texto deberán enviarse en formato *.docx y *.rtf, para que mantengan características de escritura, como negritas, superíndices, etc., con las figuras y tablas insertas en el mismo.

Identificación y nombre de los archivos: Cada archivo deberá identificarse de la siguiente forma:

Letra de la temática del trabajo, según corresponda con la opción del siguiente listado, seguida por Guion, Apellido y Primer nombre (sin espacio) del autor principal. Ej: G-PerezPablo.docx

Para la inclusión de los trabajos en las memorias es necesario que al menos uno de los autores esté debidamente inscrito en el Congreso.

MODALIDAD DE EVALUACIÓN

Los trabajos serán evaluados en forma anónima, es decir sin autores, direcciones y citas del texto que indiquen procedencia del trabajo.

Todos los trabajos aprobados se expondrán en forma oral o en poster. Esta información será comunicada a los autores. Una vez evaluados, los trabajos se deben presentar de acuerdo a las pautas para presentar que se detalla a continuación:

1. PAUTAS PARA PRESENTACIÓN ORAL

Las presentaciones orales deben estar compuestas por los siguientes ítems:

2. PAUTAS PARA PRESENTACIÓN DE POSTERS

Los posters de los trabajos que se aprueben para presentación en esta modalidad, deberán elaborarse de acuerdo a las siguientes directrices.

Incluya solamente:

Construya oraciones (de no más de 15 o 20 palabras), y párrafos sencillos, respetando las reglas gramaticales y ortográficas del idioma, al igual que los símbolos internacionales y abreviaturas.

Prefiera cuadros, figuras y fotografías en lugar de textos largos.

Use negritas para dar énfasis, cursivas para palabras en otro idioma (latín, inglés, etc.) y comillas para vulgarismos.

Coloque leyendas simples en cuadros (parte superior) y figuras o fotos (parte inferior).

Utilice formato vertical (porta retrato). Tamaño 110 cm de alto por 70 cm de ancho (debe ser respetado estrictamente), en lo posible con un margen de 2 cm.

La configuración gráfica es conveniente que sea sobre la base de dos o tres columnas.

Utilice tipografía sencilla no menor de 72 puntos para título, 48 puntos para sub títulos y 30 puntos para texto.

Asegúrese que el póster pueda ser leído en tres o cuatro minutos como máximo a una distancia de 0,9 – 1,50 m.

Evite que las texturas o figuras de fondo compitan visualmente con los textos y demás elementos gráficos.

Descargue la version PDF de las Normas de Presentacion

Normas de Presentacion